DESPACHOS A TODO EL PAÍS

jueves, 2 de junio de 2011

Síndrome del cromosoma X frágil


¿Qué es?
El síndrome del cromosoma X frágil es un trastorno hereditario asociado con el retraso mental y una apariencia particular. Está causado por un error en una pequeña parte de DNA (diseño genético), el gen FMR1. Este gen se encuentra en el cromosoma X, uno de los dos cromosomas, X y Y, que determinan el sexo de la persona.
En personas con cromosoma X frágil, una sección individual del código del ADN – el CGG – es “frágil” y se repite anormalmente varias veces, en comparación con la cantidad normal que es de 5 a 50 veces. Como consecuencia, el gen FMR1 es un gen que no se expresa (no está activo) y el cuerpo no puede producir proteína FMR1, relacionada con la función nerviosa.
Según el número de expansiones del CGG, el cromosoma X frágil puede presentar diversas consecuencias en la conducta, el intelecto y el cuerpo. Las personas con más expansiones tienden a tener síntomas más severos. Por ejemplo, las personas con 200 o más expansiones del CGG tienen una mutación total del cromosoma X frágil y generalmente presentan muchos de los síntomas del síndrome del cromosoma X frágil, incluidos el retraso mental. Por ejemplo, las personas con 59 o 200 expansiones de CGG tienen premutaciones del cromosoma X frágil y podrían no mostrar signos o síntomas del síndrome del cromosoma X frágil. El número de expansiones de CGG puede aumentar cuando el gen se trasmite de una a otra generación, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar la mutación del cromosoma X frágil.
El síndrome del cromosoma X frágil se presenta en aproximadamente 1 en 4.000 a 6.000 hombres y 1 en 8.000 a 9.000 mujeres. Aunque son muchas más las personas que son portadores de la premutación del cromosoma X frágil, no todas muestran signos de síntomas del síndrome. El síndrome del cromosoma X frágil es la causa hereditaria más común del retraso mental en los hombres.
Síntomas
Los signos y síntomas varían y pueden incluir:
  • cara alargada, orejas grandes y salientes, mentón y frente prominente, paladar alto y arqueado (techo de la boca), pies planos, testículos grandes en los niños (especialmente después de la pubertad)
  • otros problemas físicos, incluidos ojos bizcos (estrabismo), otitis media serosa (líquido en el oído medio que no está infectado), articulaciones inusualmente flexibles, convulsiones y prolapso de la válvula mitral
  • problemas intelectuales y cognitivos, incluido retraso mental, discapacidades del aprendizaje y habla anormal
  • problemas de aprendizaje, incluidos hiperactividad, dificultad en la atención, evitar el contacto visual y otros comportamientos en el espectro del autismo, ataques violentos (especialmente en los niños adolescentes), y una sensibilidad inusual a los estímulos como la vista, los sonidos, los olores y el tacto
El síndrome del cromosoma X frágil tiende a ser leve y menos evidente en las mujeres. Generalmente, una mujer hereda dos cromosomas X, uno de cada padre. Si uno de de los cromosomas X tiene la mutación X frágil, el otro cromosoma X, heredado del padre sano, puede parcialmente contrarrestar la información genética incorrecta. Alrededor de la mitad de las mujeres con este problema no muestran síntomas de síndrome del cromosoma X frágil. La otra mitad presenta síntomas, especialmente discapacidades en el aprendizaje, problemas en el aprendizaje o discapacidad intelectual.
En los hombres, el cromosoma X frágil tiende a ser más evidente y más grave. Generalmente, un niño varón hereda solo un cromosoma X, de su madre. Si el cromosoma X tiene la mutación X frágil, el niño probablemente tendrá el síndrome del cromosoma X frágil porque el cromosoma Y (heredado del padre) no porta la información genética que puede contrarrestar el problema.
Diagnóstico
Su médico podría sospechar que su hijo tiene el síndrome del cromosoma X frágil en base a su apariencia y síntomas físicos, y a los antecedentes de problemas de conducta o discapacidades en el aprendizaje en la escuela. Su médico podría también preguntarle sobre los antecedentes familiares de problemas de conducta. En niños pequeños, podría no haber síntomas físicos claros, de manera que la sospecha podría estar basada solo en los retrasos en el desarrollo.
Su médico puede confirmar la presencia de premutación o mutación X frágil si toma una muestra de sangre y la envía para un análisis de ADN que contará el número de expansiones del CGG en el gen FMR1.
Duración
El síndrome de cromosoma X frágil es un problema genético hereditario presente en el nacimiento y dura toda la vida.
Prevención
No existe una manera de prevenir el síndrome de cromosoma X frágil. Las personas con esta afección pueden hacerse análisis genéticos y tener asesoramiento genético para conocer los riesgos de trasmitir el síndrome del cromosoma X frágil a sus niños.
Tratamiento
No existe una manera de corregir o eliminar las demás expansiones del CGG que causan el síndrome de cromosoma X frágil. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y maximizar el potencial del niño. Esto incluye:
  • un programa de educación especial con modificaciones en el entorno del aula, en los materiales didácticos de la maestra y en el programa de estudios
  • asesoramiento sicológico para el niño con el problema y su familia
  • terapia ocupacional y del habla y el lenguaje
  • medicamentos para tratar la hiperactividad, dificultad en la atención, ataques violentos y otros problemas de conducta
  • en los adolescentes o adultos con discapacidad mental, entrenamiento vocacional y si el médico lo indica, internar a la persona en una residencia comunitaria
Los nuevos enfoques del tratamiento se basan en estudios de investigación que muestran cambios en la función del cerebro relacionados con la actividad del gen FMR1. Los cambios en el gen FMR1 modifican la manera en que las células nerviosas “se comunican” entre sí dentro del cerebro. Los científicos están actualmente estudiando los medicamentos que tratan de corregir estas anomalías en la comunicación.
Cuándo llamar a un profesional
Un niño con inexplicables retrasos en el desarrollo deberían ser examinado para detectar síndrome del cromosoma X frágil porque los síntomas no son muy específicos en los niños pequeños. Llame a su médico si sospecha que su hijo tiene síndrome del cromosoma X frágil que no ha sido diagnosticado o si tiene preguntas acerca del riesgo de tener un hijo con síndrome del cromosoma X frágil. Si tiene un familiar cercano que ha sido diagnosticado con síndrome del cromosoma X frágil o si tiene miembros de su familia con discapacidad mental inexplicable, pregunte a su médico si usted necesita ser examinado para detectar el síndrome del cromosoma X frágil.
Pronóstico
El pronóstico de los niños con síndrome del cromosoma X frágil mejora cuando la enfermedad se diagnostica apenas se manifiesta. Entre las mujeres con mutación completa del cromosoma X frágil, alrededor de la mitad de las mujeres y casi todos los hombres tienen retraso mental de por vida. La mayoría de las personas con síndrome del cromosoma X frágil tienen un promedio de vida normal.
Los portadores del cromosoma X frágil pueden tener otros síntomas. Entre las mujeres con premutación, de 1 a 5 experimenta falla ovárica prematura. Entre los hombres y las mujeres con premutación, hay un mayor riesgo de sufrir otros problemas neurológicos llamados síndrome del cromosoma X frágil con temblor/ataxia (FXTAS, por sus siglas en ingles).
Tomado de Vida y Salud

No hay comentarios.: