DESPACHOS A TODO EL PAÍS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Distimia

¿Qué es?

La distimia, también llamada trastorno distímico, es una forma de depresión. Es menos severo que la depresión grave, pero a menudo dura más tiempo. Muchas personas con este tipo de depresión cuentan haber estado depresivos desde que tienen memoria, o que tienen la sensación de entrar y salir del estado depresivo todo el tiempo.

Los síntomas de la distimia son similares a aquellos de la depresión grave, aunque tienden a ser menos intensos. En ambas condiciones, una persona puede sentirse decaída o irritable, sentir disminución en el placer y pérdida de energía. Se sienten relativamente desmotivados y desconectados del mundo. El apetito y el peso pueden aumentar y disminuir. La persona puede dormir demasiado o tener problemas para dormir y hasta para concentrarse. La persona puede también ser indecisa o pesimista, o tener una autoimagen baja.

Los síntomas pueden convertirse en un episodio completo de depresión grave. Esta situación a veces se denomina “depresión doble” porque un segundo problema (el episodio de depresión grave) se superpone con la sensación inusual de bajo estado de ánimo. Las personas con distimia tienen más posibilidades que el promedio de desarrollar depresión grave.

Mientras que la depresión grave a menudo ocurre por episodios, la distimia es más constante, dura largos periodos y a veces comienza en la niñez. Como resultado, una persona con distimia tiende a creer que la depresión es parte de su carácter. La persona quizá ni siquiera piense en hablar de su problema de depresión con los médicos, familiares o amigos.

La distimia, al igual que la depresión, tiende a ser hereditaria. Es dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Algunas personas con distimia han tenido una gran pérdida durante la niñez, como la muerte del padre o de la madre. Otros manifiestan tener estrés crónico. Pero a menudo es difícil saber si las personas con distimia están bajo más estrés que otras personas o si la distimia los hace captar más estrés que el resto de las personas.

Síntomas

El principal síntoma de la distimia es el bajo estado de ánimo y tristeza por tiempo prolongado.

Las personas con distimia también pueden ser irritables. Otros síntomas incluyen:

aumento y disminución del apetito y el peso
falta de sueño o demasiadas horas de sueño
fatiga o poca energía
baja autoestima
dificultad para concentrarse
indecisión
desesperanza o pesimismo

Diagnóstico...

Si deseas seguir leyendo, por favor, pincha aquí

No hay comentarios.: