El trabajo, las responsabilidades, la familia, los amigos: demasiadas cosas que atender en tan sólo 24 horas. Los días resultan cada vez más cortos y con ellos también se acortan las horas dedicadas al sueño. Si esto te parece conocido, tomate unos minutos para leer este artículo y descubre porqué dormir es bueno para el corazón.
Si crees que el hombre de la casa debe ser fuerte y vigoroso, que no puede parar un minuto ni perder tiempo descansando o durmiendo, deberías comenzar a replantearte este pensamiento contradictorio.
¿Por qué contradictorio? Porque dormir no es de vagos ni haraganes (a menos que pases todo el día echado en la cama, claro). El dormir y descansar correctamente es algo clave para ser el hombre fuerte y vigoroso que deseas ser.
Tanto, que dormir menos o mal puede causarte problemas serios de salud, comenzando con el corazón. Al respecto, un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Universidad Brown de Providence, Rhode Island, en los Estados Unidos, encontró que el dormir menos se asocia con un engrosamiento de la pared de la arteria carótida del cuello en los hombres, que es uno de los signos más significativos de enfermedad cardíaca.
Esta no es la única vez que un estudio se refiere a la necesidad que tiene nuestro cuerpo de dormir bien. Otras investigaciones ya lo han mencionado, como una desarrollada por profesionales de la Universidad Carnegie Mellon, también en Los Estados Unidos, según la cual dormir menos de siete horas por noche incrementa tres veces las posibilidades de contraer un resfrío, mientras que descansando aún menos tiempo, el riesgo aumenta cinco veces.
Otro dato que hay que considerar es que es necesario descansar bien. Esto se refiere a dormir profundamente y lograr que el cuerpo verdaderamente se relaje y recupere la energía. Muchos hombres suelen levantarse varias veces por la noche o tienen problemas a la hora de dormir como por ejemplo, roncan o padecen de apnea del sueño (esto provoca que se corte la respiración durante algunos segundos). Aunque no lo noten si no les permite descansar correctamente, les afecta y puede afectar su salud.
Otro motivo que perjudica al buen dormir es la televisión. Muchos tienen la costumbre de mirar televisión antes de ir a dormir pero el cansancio los vence y se duermen frente a la pantalla. En estos casos, el cuerpo tampoco descansaría como debiera.
Acerca de este tema, otra investigación realizada en roedores detectó cierta relación entre dormir expuesto a luces (como las que genera la televisión) y la depresión. Esto sucedería porque la luz que el cuerpo recibe al dormir podría afectar al hipocampo (una parte del cerebro que se encarga, entre otras cosas, de regular los ciclos de noche y de día, tanto en los hámsters como en los humanos).
¿Todavía sigues pensando que el realizar actividades sin parar es señal de fortaleza? Imagínate si mantuvieras el coche encendido todo el tiempo, consumiría mucho combustible y sus piezas se romperían más rápido, ¿verdad?
Pues algo similar ocurre con tu cuerpo. No sólo necesita alimentarse para funcionar, también es necesario detenerlo a diario y para que descanse correctamente, para que todas sus partes se recuperen y para puedan volver a arrancar al día siguiente.
No dudes más ni sientas culpas: apaga las luces y… a dormir como un hombre.
Tomado de Vida y Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario