DESPACHOS A TODO EL PAÍS

martes, 4 de mayo de 2010

La sal marina: propiedades y beneficios. (II) parte



El agua de mar contiene una abundante proporción de sales minerales, correspondiendo su composición casi exactamente a la de las sales contenidas en los tejidos del organismo. La sal marina que se obtiene por evaporación del agua del mar contiene todas estas sales minerales en forma concentrada.

Cambiando el uso de la sal común por la sal marina se obtiene un suministro equilibrados de sales minerales en el organismo, que al mismo tiempo sirve para reducir la ingestión de cloruro sódico.

Entre las propiedades de la sal marina está su riqueza en minerales y oligoelementos y particularmente en yodo, necesario para el normal funcionamiento de la glándula tiroides, la cual controla el metabolismo, y cuya deficiencia puede provocar la aparición del bocio.

Por otra parte, debido a su sabor más intenso por su concentración más abundante de minerales, la sal marina puede utilizarse en menor cantidad que la sal común. Sin embargo, la sal marina sólo sería apta para las dietas de bajo contenido en sodio, y no para un régimen exenta de sodio.

La sal marina y los deportistas

Otra de las utilidades de la sal marina está en su consumo por parte de los deportistas. Si debido al ejercicio y al calor hay un exceso de transpiración y una eliminación de cloruro sódico, se puede producir un desequilibrio salino en el organismo con los consiguientes calambres que esto puede provocar. El tomar una dosis adicional de sal marina puede ayudaren estos casos para no perder ese equilibrio.

Apartes tomados de saludbio

Otros usos de la sal marina

Se emplea como medicina natural para aliviarnos de algunos males. He aquí algunos ejemplos:

Inflamaciones de boca y garganta. Hacer gárgaras con una disolución de agua y sal.

Congestión nasal. Disolver sal marina en agua y poner cinco o seis gotas en cada fosa nasal.

Baños. Los baños en agua salada, tanto de cuerpo entero como solo para los pies, son un buen tonificante contra la fatiga.

Hemorroides. Tomar baños de asiento con agua salada, dos o tres veces al día, es una gran ayuda.

Contusiones. Preparar una solución caliente de agua, sal y vinagre y aplicar en forma de compresas sobre la contusión.

Consejos culinarios

Berenjenas que amargan. Para evitarlo, sumérgelas en agua salada a la vez que las vas pelando. Pasados 5 a 8 minutos, las escurres, las secas con papel de cocina y ya puedes utilizarlas.

Para no quemar los asados. Echar un poco de sal sobre la superficie de la parrilla o sartén.

Reparar el exceso de sal. En guisos y salsas calientes podremos rebajar el punto de sal añadiendo una rodaja de patata cruda y dejándola cocer hasta que esta haya absorbido el exceso de sal. En salsas frías, añadir una cucharadita de vinagre de sidra y otra de azúcar mezclándolo bien.

No salar la carne antes de hacerla. La sal, por ser higroscópica, absorbe los jugos y la reseca. Los chuletones a la parrilla se deben colocan sin salar sobre ésta y, al darles la vuelta, se espolvorea la parte dorada con sal gorda que atrae los jugos hacia la parte opuesta a la brasa. Luego, sólo hay que sacudir el exceso de sal, ya que la carne habrá tomado la que necesita.

Apartes tomados de: Adinte.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

la sal marina sirve como calor local en guateros para el cuerpo