DESPACHOS A TODO EL PAÍS

sábado, 16 de julio de 2011

Preguntas y respuestas para tomar sol de manera segura (recomendaciones más recientes acerca de los bloqueadores solares)


El sol es la causa principal del envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Por eso es necesario que te protejas al estar al aire libre, aún cuando esté nublado. Aquí te damos las respuestas a las preguntas más importantes acerca del sol y los bloqueadores solares. También te decimos cómo cambiará la imagen de tu protector solar en un futuro próximo, de acuerdo a las recomendaciones más recientes de la FDA ( que es la Agencia de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos). Así para podrás disfrutar de tus actividades, sean donde sean, sin descuidarte, para tomar el sol de manera segura.
Juanita siempre utiliza bloqueador solar antes de salir de su casa, no importa la época del año, ella siempre protege las partes descubiertas de su cuerpo, en especial la cara y las manos. Sin embargo, se le ha vuelto una costumbre junto con peinarse y cepillarse los dientes por la mañana. Luego se olvida del asunto, y aunque sí se cepilla los dientes luego del almuerzo, no vuelve a colocarse protector solar en todo el día.
Carlos, en cambio, no deja de salir a correr (trotar) ni una mañana. Los días de sol se pone protector porque le dijeron que es necesario pero cuando está nublado, a los sumo y si se acuerda, se pone algo impermeable por si llueve (del protector solar, se olvida por completo).
Sin embargo, como dice una canción popular: “aunque no lo veamos, el sol siempre está”… Y está cada vez más fuerte. Con sus rayos puede atravesar las nubes y penetrar en tu piel profundamente, lo suficiente como para lesionarla, aún cuando parezca que va a llover.
¿Por qué causa daño el sol? El sol es una fuente de energía increíble, responsable de ese bronceado que tanto te gusta. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser peligroso para la salud, ya que emite los denominados rayos ultravioletas, que entre otras cosas, dañan la piel y aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.
¿Qué son los rayos ultravioletas? Los rayos o la radiación ultravioleta (UV) es emitida por ciertas ondas electromagnéticas, y pueden tener efectos nocivos para la salud. En el caso del sol, estos pueden ser de dos tipos:
  1. Los rayos ultravioletas A (UVA) pueden atravesar el vidrio y penetran la piel con mayor profundidad. Así pueden llegar hasta tu sistema de defensas y debilitarlo, para que deje de protegerte contra el cáncer. Estos rayos son los responsables de producir el envejecimiento prematuro, arrugas y manchas.
  2. Los rayos ultravioletas B (UVB) son los responsables del bronceado. En este caso, no pueden atravesar el vidrio pero exponerte a ellos en exceso también puede ser nocivo. Al igual que los rayos UVA, ambos pueden provocar cáncer.
Si deseas leer el artículo completo, pincha en Vida y Salud

No hay comentarios.: