Así lo decidió el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) tras culminar el proceso de análisis y evaluación de seguridad y eficacia del fármaco sibutramina, utilizado en tratamientos para perder peso.
En una alerta sanitaria, el Instituto aseguró que no sólo tuvo en cuenta los resultados de estudios internacionales -que advertían sobre los serios efectos adversos cardiovasculares causados por la sibutramina-, también el concepto emitido por la Sala de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora.
En distintas oportunidades, autoridades y representantes del gremio médico habían advertido sobre el uso abusivo y sin control de estos medicamentos en el país.
Pese a que sólo podían administrarse con fórmula médica, la sibutramina se conseguía sin receta en farmacias bajo su denominación genérica (sibutramina) o con las marcas Reductil, Plenty, Figur, Descensor, Controlex, Celtec, Butramín, Sibutrax y Sinhavit.
¿Qué es la sibutramina?
Este principio activo recibió, en 1999, aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, para ser administrada, bajo estricto control médico, a personas con obesidad mórbida.
Se trata, en esencia, de un supresor no anfetamínico del apetito. Actúa manteniendo elevados los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el cerebro, lo que estimula, de manera prolongada, el centro de la saciedad. Además, aumenta el gasto de energía del organismo.
Por su mecanismo de acción estaba contraindicado a personas con problemas cardiovasculares (incluidos la hipertensión, las arritmias, la enfermedad coronaria y las trombosis y los derrames cerebrales).
La medida sanitaria indica que todas las secretarías de salud del país deberán vigilar que no se expenda más este medicamento o poner en marcha acciones para recogerla. Los laboratorios, por su parte, deben suspender de inmediato su producción.
Luis Guillermo Rodríguez
Editor General
No hay comentarios.:
Publicar un comentario