DESPACHOS A TODO EL PAÍS

miércoles, 13 de octubre de 2010

Invima ordena retiro de medicamento para adelgazar

Se cancelarán los 74 registros sanitarios que permitían comercializar el fármaco sibutramina.

Así lo decidió el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) tras culminar el proceso de análisis y evaluación de seguridad y eficacia del fármaco sibutramina, utilizado en tratamientos para perder peso.

En una alerta sanitaria, el Instituto aseguró que no sólo tuvo en cuenta los resultados de estudios internacionales -que advertían sobre los serios efectos adversos cardiovasculares causados por la sibutramina-, también el concepto emitido por la Sala de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora.

En distintas oportunidades, autoridades y representantes del gremio médico habían advertido sobre el uso abusivo y sin control de estos medicamentos en el país.

Pese a que sólo podían administrarse con fórmula médica, la sibutramina se conseguía sin receta en farmacias bajo su denominación genérica (sibutramina) o con las marcas Reductil, Plenty, Figur, Descensor, Controlex, Celtec, Butramín, Sibutrax y Sinhavit.

¿Qué es la sibutramina?

Este principio activo recibió, en 1999, aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, para ser administrada, bajo estricto control médico, a personas con obesidad mórbida.

Se trata, en esencia, de un supresor no anfetamínico del apetito. Actúa manteniendo elevados los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el cerebro, lo que estimula, de manera prolongada, el centro de la saciedad. Además, aumenta el gasto de energía del organismo.

Por su mecanismo de acción estaba contraindicado a personas con problemas cardiovasculares (incluidos la hipertensión, las arritmias, la enfermedad coronaria y las trombosis y los derrames cerebrales).

La medida sanitaria indica que todas las secretarías de salud del país deberán vigilar que no se expenda más este medicamento o poner en marcha acciones para recogerla. Los laboratorios, por su parte, deben suspender de inmediato su producción.

Tomado de El Tiempo

Luis Guillermo Rodríguez
Editor General

No hay comentarios.: