Entre las grasas no polisaturadas, tres ácidos grasos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo; se los llama por otra parte los Ácidos Grasos Esenciales (A.G.E.): Omega-3 (Ácido graso alfalinoleico), Omega-6 (Ácido graso linoleico) y Omega 9 (ácido oléico).
Estos tres ácidos grasos no sintetizados por el organismo deben ser aportados por la alimentación o la suplementacion alimenticia.
Estos tres A.G.E. deben equilibrarse en el organismo, ya que no tienen las mismas funciones.
La principal función de las grasas no polisaturadas es almacenar la energía aportada por los nutrimentos en el organismo. La membrana citoplásmica (piel de célula) está formada por dos capas de ácido graso que garantizan su flexibilidad. Las células necesitan un equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad.
Los A.G.E. son indispensables para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
La Omega-3 forma parte de la familia de las grasas no polisaturadas esenciales que el cuerpo no puede fabricar, debe ser proporcionada por la alimentación: se encuentra esencialmente en los pescados y desempeña un gran papel en la prevención cardiovascular, disminuye los riesgos de paro cardiaco, permite reducir el tipo de colesterol malo LDL, preservando al mismo tiempo el buen HDL.
El Omega-3 estimula el sistema nervioso y permite una regeneración de las células que requiere el cuerpo durante sus procesos de crecimiento y funcionamiento. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y la retina, así como en la formación y la movilidad de los espermatozoides, el sistema hormonal y el antiinflamatorio.
El Omega-3 se produce en numerosos procesos bioquímicos del organismo y las membranas celulares. Regula la tensión arterial, la elasticidad de las venas, las reacciones inmunitarias y antialérgicas.
Igualmente disminuye la agregación de las placas sanguíneas, por lo tanto el riesgo de una formación de coágulos, lo que conlleva a una reducción del riesgo de trombosis y accidente cardíaco. Su absorción , con ayuda de varias enzimas, hace una cascada de reacciones químicas permitiendo al cuerpo fabricar las sustancias primordiales para su buen funcionamiento.
En teoría, las mujeres deberían consumir 1,6 gramos de Omega-3 al día, y los hombres dos gramos al día.
Es un excelente suplemento en caso Post Partum, o depression del embarazo.
El Omega-6 tiene como función coagular la sangre y combatir el asma, además de proteger las arterias y el corazón. Es un antiinflamatorio potente que estimula el sistema inmunitario.
Una contribución en omega-9 puede apoyar la prevención del cáncer, ayudar a las personas afectadas por diabetes de tipo II cuyo tipo de triglicéridos sanguíneos es elevado y que no tienen que perder pesos, así como prevenir las disfunciones cardiovasculares.
Apartes tomados de Labosalud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario