DESPACHOS A TODO EL PAÍS

viernes, 19 de octubre de 2012

El ácido fólico y el autismo

Según un nuevo estudio, el consumo de suplementos de ácido fólico durante el embarazo puede reducir el riesgo de tener un niño con autismo.

El folato y el ácido fólico son formas de una vitamina B soluble en agua. El folato se encuentra naturalmente en los alimentos. El ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina. El ácido fólico es bien tolerado en las cantidades que se encuentran en los alimentos enriquecidos y en los suplementos. Las fuentes de esta vitamina incluyen los cereales, los productos horneados, los vegetales de hoja verde (espinaca, brócoli, lechuga), el okra (quingombó o calalú), los espárragos, las frutas (plátanos, melones, limones), las legumbres, las levaduras, los hongos, la carne de órganos (hígado, riñones), el jugo de naranja y el jugo de tomate. Frecuentemente se utiliza el ácido fólico en combinación con otras vitaminas B en formulaciones del complejo de vitaminas B.

Se recomiendan los suplementos de ácido fólico para las mujeres en edad fértil para prevenir defectos del tubo neural. Parece haber disminuido el riesgo de defectos del tubo neural en muchos países desde que comenzó la fortificación de la harina y los cereales con ácido fólico.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos del Estudio de Riesgos de Autismo Genéticos y Ambientales en la Niñéz (2003-2009). Los participantes incluyeron 429 familias con un niño autista, 130 con un niño con retraso reportado en el desarrollo y 278 con un niño de desarrollo normal. Se midió el consumo diario de ácido fólico de cada madre a través de entrevistas telefónicas.

Los investigadores encontraron que las madres con niños de desarrollo normal reportaron un consumo de ácido fólico significativamente más alto durante el primer mes de embarazo que las que tenían niños autistas. El consumo diario de un promedio de por lo menos 600 microgramos de ácido fólico, en comparación con el consumo de menos de 600 microgramos, fue vinculado con un menor riesgo de tener un hijo con autismo.

Sería preferible hacer investigación adicional en esta área antes de sacar conclusiones firmes.

El autismo es un trastorno cerebral que se asocia con una amplia gama de problemas de desarrollo, especialmente en la comunicación e interacción social. La causa del autismo sigue siendo desconocida.

Aunque la mayoría de los niños no son diagnosticados con autismo hasta que estén alrededor de la edad preescolar, los primeros signos del autismo generalmente aparecen entre los 12 y los 18 meses de edad. La severidad de los síntomas varía entre los pacientes. Algunos pacientes son capaces de vivir de forma independiente una vez que se son adultos, mientras que otros pueden necesitar apoyo de por vida.

Se han estudiado muchas terapias integrales para su uso potencial en las personas autistas. Las personas con trastornos del espectro autista a menudo muestran un mayor interés y respuesta a la música. La musicoterapia puede ayudar en la enseñanza de habilidades de comunicación verbal y no verbal y en el establecimiento de procesos normales de desarrollo. Sin embargo, los datos no son concluyentes.

Para obtener más información acerca de las terapias integrales para el autismo o sobre el ácido fólico, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias:

1. Natural Standard: La Autoridad de Medicina Integrativa. www.naturalstandard.com

2. Schmidt RJ, Tancredi DJ, Ozonoff S, et al. Materna ingesta periconcepcional de ácido fólico y el riesgo de trastornos del espectro autista y retraso en el desarrollo de la carga (los riesgos de la niñez Autismo Genética y Medio Ambiente) estudio caso-control. Am J Clin Nutr. 2012 30 de mayo. Ver Resumen

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Tomado de Vida y Salud

No hay comentarios.: