DESPACHOS A TODO EL PAÍS

jueves, 10 de mayo de 2012

Enfermedades “de mujeres” que atacan a los hombres

Algunas enfermedades parecen atacar sólo a las mujeres, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estas condiciones también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto. Para que no te tomen por sorpresa, aquí te contamos cuáles son algunas de esas enfermedades “de mujeres” que también atacan a los hombres, y qué puedes hacer si te enteras que tienes alguna de ellas.

Hace un tiempo se consideraba que losataques cardíacos y las enfermedades del corazón en general eran condiciones que atacaban principalmente a los hombres. Hoy, en cambio, se sabe que esto no es así y muchas mujeres padecen estos problemas.

Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama.

Y es que por más pequeñas que sean y desapercibidas que pasen, los varones también tienen mamas, y a veces, también desarrollan tumores que, como no se conocen o no se espera que ocurran, en general, se detectan cuando ya están avanzados.

Se estima que por cada 108 mujeres que desarrollan esta enfermedad, hay un hombre que tiene cáncer de mama. Como los varones también tienen cierta cantidad de estrógenos en su cuerpo y el cáncer del seno que desarrollan tiene receptores para los estrógenos, los hombres tienden a responder bien a los tratamientos que se basan en neutralizar el nivel de esa hormona para combatir el crecimiento del tumor.

Otra de las enfermedades que no se espera que ataque a los hombres es el lupus, una condición en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a sus propios tejidos por error, en vez de protegerlos de los invasores externos. De ese modo puede provocar inflamación y daño en las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y/o los ojos.

Se estima que un hombre, por cada nueve mujeres, desarrolla esta enfermedad. Una vez más, los estrógenos también parecen jugar un papel importante, ya que se cree que el lupus se relaciona con el modo en que el nivel de estas hormonas afecta el sistema de defensas. Por ejemplo, en los hombres el lupus tiende a ser más serio que en las mujeres y es especialmente más severo en los jóvenes.

Si deseas seguir leyendo este artículo, pincha aquí

No hay comentarios.: