DESPACHOS A TODO EL PAÍS

sábado, 14 de abril de 2012

Un químico común en el hogar puede afectar las defensas de los niños

 
Todas las madres se preocupan por la salud de sus niños y hacen lo posible para que crezcan sanos y fuertes. Pero ¿qué ocurre cuando ignoran que hay un peligro dentro del hogar? Un estudio reciente ha detectado que una sustancia que se encuentra en algunos productos domésticos, como ciertas alfombras y antiadherentes de baterías de cocina, puede afectar el sistema de defensas de los niños.

Un grupo de sustancias químicas denominadas perfluorocarbonos (PFC), que se usan para revestir o fabricar productos resistentes al calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua, podría afectar el sistema de defensas de los niños. Los PFC están presentes en varios artículos domésticos como sartenes con superficie antiadherente, alfombras, tapizados, muebles, ciertas vestimentas, paquetes de comida como las bolsas de palomitas de maíz (rosetas, pochoclo,popcorn) para el microondas, pegamentos y el aislamiento de cables eléctricos.

Un nuevo estudio publicado en la edición del 25 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, detectó que las exposición elevada a los PFC en la niñez temprana se asociaba con una disminución en la respuesta del sistema de defensas a dos vacunas de rutina: el tétano o tétanos y la difteria.

Según explicaron los investigadores, provenientes de Estados Unidos y Dinamarca, esto ocurriría porque la contaminación con PFC aparentemente haría que el sistema inmunológico o de defensas sea “más torpe”, de forma que no reaccione tan poderosamente a las vacunas como debería.

Lo que todavía no queda claro, y es materia de investigación para nuevos estudios, es si esta asociación representa un funcionamiento inadecuado del sistema de defensas en general, y si influye en el desarrollo de infecciones, de alergias e incluso de cáncer.

Si deseas seguir leyendo, pincha aquí

No hay comentarios.: